miércoles, 9 de julio de 2014

Marvel Heroic Roleplaying: como un tente en manos de un niño pequeño

El verano de 2013 fue muy especial para mí. Hice buenos viajes, compartí el primer verano juntos con mi pareja y descubrí un sistema que hasta ahora me tiene encandilado. Ese sistema es el Marvel Heroic Roleplaying-Cortex de Margaret Weis Productions. Gracias a mi buen amigo Ismael Sacaluga descubrí un sencillo sistema que se amoldaba a algo que empezaba a demandar cada vez más: un sistema narrativo, sencillo y versátil. A partir de una primera mini partida con los Nuevos Vengadores me dí cuenta de las enormes posibilidades que se presentaban. La posibilidad de hacer una serie de comic en una mesa de rol, de crear spinoff que versaran sobre las mismas partidas y muchas cosas más que se me irían ocurriendo.
Presto me dispuse a empollarme el sistema. Después de una búsqueda somera por internet descubrí que los manuales estaban en PDF. Bien, pensé, a ver si están a un precio lógico y al menos compro el primero. Pero cual fue mi sorpresa cuando descubrí que el acuerdo entre Marvel y MWP había expirado y ya no era posible comprar absolutamente nada del MHR. Pues nada, una vez más me obligaron a acudir al torrent. Después de empezar a bichear narré mi primera partida. El sistema no era complejo, se solucionaba todo de la misma forma (construir reserva de dados con diferentes Rasgos, tirar y guardar) aunque la curva de aprendizaje al principio se hacía algo cuesta arriba con 1 combate ya te hacías al sistema. Solo quedaba echarle imaginación y empezar a construir historias.



Afortunadamente la inmensa mayoría de los personajes principales de Marvel tienen su propio avatar en el MHR, lo que ahorra mucho tiempo de creación pudiendo escoger entre la multitud de héroes (o villanos) y empezar a jugar. Pero claro, en perfecto inglés. Esto pudiera resultar una importante barrera para los jugadores, por lo que me propuse traducir las fichas de los personajes a utilizar; y de ahí viene esta página. La mayoría de personajes están traducidos tal cual vienen en los datafile originales, otros (sobre todos los menos populares y los que no pertenecen al mundo Marvel) son traducciones sobre fichas fanmade. 
En cuanto al manual, actualmente podéis comprarlo en amazon a un precio no demasiado desorbitado (por estar descatalogado), por menos de 20€ podéis tenerlo en casita. Aún así estoy trabajando junto con Ismael Sacaluga en una traducción y maquetación de la que llevamos varios capítulos del manual básico. Iremos avisando conforme vayamos avanzando.

Ahora solo os queda disfrutar. Nuff said!!

3 comentarios:

  1. como va el manual?? Son unos cracks

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanto tu aporte, felicidades. Consulta tendran el personajes de Black Widow? En el manuak aparece en el indice pero no logro encontrarla, agradezco de antemano si me puede ayudar con esa conformación.

    ResponderEliminar