sábado, 12 de diciembre de 2015

HITOS: Star Trek

Uno de los elementos que más valoro en el sistema Hitos es la posibilidad de añadir módulos que complementan el sistema básico. Después de releer alguno de esos módulos y comprobar como podría funcionar un combate espacial puse a trabajar mi imaginación para aprovecharlo. Ciencia ficción, naves, exploración espacial... tenía la saga perfecta para probarlo: Star Trek. La verdad es que no era muy amigo de la saga hasta el reboot de J.J. Abrams, a muchos seguro que os ha ocurrido lo mismo. Frente a mi tenía una ambientación espectacular y lo suficientemente abierta como para hacer partidas de muchos tipos.

Mundos inexplorados, razas alienígenas y tecnología. ¿Qué quieres hacer con ello? Investigar la desaparición de una nave desaparecida, enfrentarse a la disyuntiva de ser destruidos o provocar la desaparición de una civilización recién descubierta, infiltrarse en una central energética, negociar con el gobernador de la civilización... todo eso ocurrió en la primera partida que he narrado de Star Trek. El mérito es para Enric Grau, que escribió un bosquejo de una campaña para Star Trek para el sistema d100 publicado en Lider y que encontré en la mágnífica Sinergia de Rol.

La primera duda que me surgió fue a la hora de elaborar los personajes principales. El sistema Hitos permite crear personajes de diferente nivel de poder, repartiendo diferentes cantidades de puntos en Características y Habilidades. Normalmente creo los personajes con la puntuación de Gente Corriente o Protagonista. Aunque Hitos focaliza la acción hacia la espectacularidad y explotar las capacidades de los personajes, se me hace difícil manejar situaciones en las que los personajes casi alcanzan la dificultad determinada sin tirar los dados. Podría forzar los aspectos para perjudicar a los personajes, pero aún así se le otorgaría demasiado poder a través de puntos de drama. Por ello los personajes son Protagonistas en vez de Héroes, como correspondería.

Utilizando el capítulo 9 sobre Vehículos diseñé la nave principal de Star Trek, la USS Enterprise. A grandes rasgos no he tenido dificultad para crearlo, pero me he encontrado con un inconveniente. A la hora de crear las características he decidido relativizar las características de la Enterprise para darle sentido. Debido a las proporciones de las naves que aparecen en las aventuras (otras naves de la Federación o cazas Klingon) no tenía demasiado sentido seguir la escala de referencia de las características que aparecen en el manual. Según estas una nave como la Enterprise debería tener 9 en cada caractersítica según la descripción. Por ello he tomado como referencia otras naves del mismo tipo para elegir la puntuación de características. Un detalle, en el apartado de Vehículos no aparece cómo repartir puntos para un Vehículo, lo deja en manos del director de juego.