lunes, 14 de julio de 2014

La Marca del Este: simple pero eficaz

El rol ha pasado por diversas etapas de desarrollo normativo. Al comienzo todo era sencillo, simplista, no se buscaba una simulación realista, solo diversión. Hemos pasado por diversos modelos de reglas, de las tablas y más tablas de MERP/ Rolemaster, a la sencillez del RyF o el Hitos. No podía faltar el concepto de "retroclon" que tan de moda se puso hace unos años. Un retroclon es sencillamente un sistema de juego que imita o se inspira en un sistema que podríamos llamar abandonrules (término que me acabo de inventar). 

domingo, 13 de julio de 2014

La vieja guardia

Vengo de narrar una pequeña sesión de una campaña que estoy compartiendo con parte de mi grupo de toda la vida y una nueva jugadora que se nos ha unido (y no somos capaces de darle esquinazo :P). He de reconocer que mi grupo de toda la vida es bastante peculiar. Empezamos a jugar con 15 años a El Señor de los Anillos MERP. En él jugamos una campaña bastante larga interpretando a un grupo de orcos... Sí, éramos orcos, uruk.hai y trasgos de Moria. Jugábamos cada semana hasta que llegó Vampiro La Mascarada a nuestra mesa. Y fuimos dejando la fantasía medieval para caer en el horror personalísimo. Aunque claro, al principio éramos los X-Men con poderes y, mientras fuimos creciendo en edad y en madurez, fuimos convirtiéndonos en hijos de puta con poderes. Pero hijos de puta, hijos de puta. Hasta que era imposible jugar a Vampiro sin ser traicionados de 3 maneras distintas por los compañeros.

sábado, 12 de julio de 2014

Chabolismo: la exclusión residencial superlativa

En Sevilla tenemos un poblado chabolista que se ha convertido en una triste tradición. El Vacie, sin ser la Cañada Real o Las Barranquillas, tiene el dudoso honor de ser el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. El chabolismo es un problema, un problema no por la criminalidad, el impacto visual, el impacto ecológico o de la "marca España". Es un problema de exclusión residencial, de marginalidad, de extrema pobreza de que a veces no somos conscientes.
Esta exposición sobre la problemática chabolista pretende exponer las causas y resultados de la exclusión residencial. Además incluye un mapa del chabolismo en Sevilla, aunque no demasiado exhaustivo, así como algunas actuaciones que se han realizado para la erradicación de los asentamientos. Me hubiera gustado hablar de ciertas experiencias a nivel nacional, como las de Avilés o el proyecto IRIS de Madrid. Pero de nuevo la falta de tiempo limita el análisis del fenómeno. Quizás algún día, cuando sea un "reputado criminólogo" como suelo decir, pueda enfrascarme en proyectos más profundos para aportar mi granito de arena al estudio de los fenómenos exclusivos.

Pincha aquí para descargar

viernes, 11 de julio de 2014

Eyes Only: cómo ser Jack Bauer y James Bond sin despeinarte

"- UAT
 - Chloe soy Jack. Necesito que me ayudes. No puedo darte explicaciones ahora, pero la vida del Presidente está en peligro
 - Jack ¿donde estás? La mitad de la UAT te está buscando para arrestarte... Está bien. Te llamo en cuanto tenga algo. Veré que puedo hacer."

miércoles, 9 de julio de 2014

Lutos, ritos, tabúes y lugares

Los que me conocéis sabéis que hace poco he tenido que pasar por el peor trago que la vida puede dar. En febrero falleció mi madre después de 2 años de aguantar y sufrir un cáncer muy agresivo y del que no había recuperación posible. Todo el trastorno que supone para una familia la despedida de un familiar me resultó más extraño después de habernos planteado en clase el porqué de nuestras costumbres. 

Es decir, un miembro de la familia abandona su entorno para siempre, el resto del grupo debe adaptarse a esa situación y para ayudar a ello construimos una serie de rituales que vamos pasando de uno en uno para prepararnos a un nuevo estatus familiar y grupal. Sólo a mi se me ocurriría estudiar ese propio proceso y plasmarlo en un trabajo bibliográfico a la par que biográfico. Y así surgió el segundo trabajo que os traigo. Pensaréis "vaya tela el Manu lo pesadito que es con sus trabajos". Pues sí, que le vamos a hacer. Si la finalidad última de dedicar horas, esfuerzo y sesudas reflexiones es que te pongan una calificación y mandar el trabajo al sueño de los justos (aparte del enriquecimiento personal del propio proceso, claro) pues apaga y vámonos. 

A quienes quieran encontrar en este trabajo un conjunto de imágenes de cádaveres, enterramientos o pura curiosidad he de advertir de que para eso está Resident Evil o Zombies!!! o Huida de Silver City. Esto...es otra historia criminológica...

Pincha aquí para descargar


Marvel Heroic Roleplaying: como un tente en manos de un niño pequeño

El verano de 2013 fue muy especial para mí. Hice buenos viajes, compartí el primer verano juntos con mi pareja y descubrí un sistema que hasta ahora me tiene encandilado. Ese sistema es el Marvel Heroic Roleplaying-Cortex de Margaret Weis Productions. Gracias a mi buen amigo Ismael Sacaluga descubrí un sencillo sistema que se amoldaba a algo que empezaba a demandar cada vez más: un sistema narrativo, sencillo y versátil. A partir de una primera mini partida con los Nuevos Vengadores me dí cuenta de las enormes posibilidades que se presentaban. La posibilidad de hacer una serie de comic en una mesa de rol, de crear spinoff que versaran sobre las mismas partidas y muchas cosas más que se me irían ocurriendo.
Presto me dispuse a empollarme el sistema. Después de una búsqueda somera por internet descubrí que los manuales estaban en PDF. Bien, pensé, a ver si están a un precio lógico y al menos compro el primero. Pero cual fue mi sorpresa cuando descubrí que el acuerdo entre Marvel y MWP había expirado y ya no era posible comprar absolutamente nada del MHR. Pues nada, una vez más me obligaron a acudir al torrent. Después de empezar a bichear narré mi primera partida. El sistema no era complejo, se solucionaba todo de la misma forma (construir reserva de dados con diferentes Rasgos, tirar y guardar) aunque la curva de aprendizaje al principio se hacía algo cuesta arriba con 1 combate ya te hacías al sistema. Solo quedaba echarle imaginación y empezar a construir historias.

martes, 8 de julio de 2014

Rumbo a las Tierra de Nadie

Sí, he de admitirlo. Me hace ilusión ir a las Tierra de Nadie. No es la primera vez que voy, otros años he ido de visitante y he podido comprobar el ambientazo rolero que allí había. Incluso fuí a unas jornadas anteriores como fueron las Erial (que Cthulhu las tenga en R´yel) y he podido disfrutar de las instalaciones. 

lunes, 7 de julio de 2014

Dos historias de exclusión

Página del manual de Aquelarre donde se habla de los
Agotes como pueblo maldito

Tengo varias pasiones en la vida. Una de ellas es el rol, otra es la historia y la otra el misterio. A mi no me importa decir que me interesa el misterio. Me he criado con J.J. Benítez y sus Caballo de Troya, con las historias clásicas del misterio en Sevilla y con 12 años de Milenio 3 en la radio. Pero claro, cuando uno utiliza una mezcla para hacer un trabajo de investigación la cosa cambia ¿no? Algo así ocurrió con mi último trabajo de Antropología social del curso. Ya no sabía de que hablar, muchos temas ya habían sido tocados por los compañeros y no debía repetirme. Así que me puse a leer un rato Aquelarre y se me encendió la bombilla. "Pueblos malditos". En unas páginas del manual se hablaba de los Agotes, "enemigos" que había utilizado ya en mi actual campaña de Aquelarre y que me dieron la excusa perfecta para leer más sobre ellos. Para más inri Iker Jimenez en Milenio 3 ya había hablado de ellos en alguna ocasión. La oportunidad la pintaban calva.

Un lugar para mis rol-ideas


Yo no soy un teórico del rol. Tampoco me gusta demasiado comprender los entresijos de las reglas que hacen más narrativo un sistema. Sólo tengo la intención de construir historias que me gustaría jugar y hacer pasar un buen rato a los jugadores de esas historias.  
Tampoco pretendo hacer un blog enfocado al público. Más bien pretendo dar salida a muchas ideas que se me pasan por la cabeza y al final se me terminan olvidando entre tanta agenda revuelta. Difícilmente veréis pasar por aquí reseñas profesionales (en una medida u otra), ni críticas sesudas sobre las idas y venidas de editoriales, autores y "juegos-franquicia" de la afición. Si este blog le sirve para plantar semillas en su imaginación que florecerán en una aventura, un personaje o un relato ya habré conseguido mucho más de lo que realmente pretendía.
Una cara tal que así se le puede quedar
a un narrador cuando se le viene abajo la trama